El software está compuesto por un conjunto de programas que son diseñados para cumplir una determinada función dentro de un sistema, ya sean estos realizados por parte de los usuarios o por las mismas corporaciones dedicadas a la informática.
El concepto de software, como bien dijimos anteriormente, compone la parte lógica de un sistema de computación, permitiéndose el funcionamiento. Esto quiere decir entonces que no solo los programas son y forman un software, sino que la información del usuario y los datos procesados integran el software, ya que forma parte de él todo componente intangible y no físico.
Tipos principales de software:

Software de sistema:
Este grupo clasifica a los programas que dan al usuario la capacidad de relacionarse con el sistema, para entonces ejercer control por sobre el hardware. El software de sistema también se ofrece como soporte para otros programas.
Ejemplo: sistemas operativos, servidores, etcétera.
Software de programación:
Programas directamente diseñados como herramientas que le permiten a un programador el desarrollo de programas informáticos. Influyen en su utilización diferentes técnicas utilizadas y lenguaje de programación específico.
Ejemplos: compiladores, editores multimedia, etcétera.
Software de aplicación:
Programas diseñados para la realización de una o más tareas específicas a la vez, pudiendo ser automáticos o asistidos.
Ejemplos: vídeojuegos, aplicaciones ofimáticas, etcétera.
Software libre y software propietario:
El concepto de software libre se utiliza para referirse a aquellos programas que permiten al usuario utilizar, copiar, modificar y distribuirlo. Para hacer efectiva estas acciones, es necesario que dicho software incluya el código fuente.
Algunos ejemplos son el navegador Mozilla Firefox, el antivirus Clam Win Free y la aplicación de diseño asistida QCad.
En oposición a este término, se habla de software propietario para indicar que un programa informático no es completamente libre. En este sentido, el titular del software prohibe o restringe su uso, redistribución o modificación. En este caso, el código fuente no está incluido.
El sistema operativo Windows, el paquete de aplicaciones de Microsoft Office, el programa de edición gráfica Photoshop son algunos de los softwares propietarios más conocidos.






No hay comentarios:
Publicar un comentario