Cuando se habla de un sistema de información (SI) se refiere a un conjunto ordenado de mecanismos que tienen como fin la administración de datos y de información, de manera que puedan ser recuperados y procesados fácil y rápidamente.
Todo sistema de información se compone de una serie de recursos interconectados y en interacción, dispuestos del modo más conveniente en base al propósito informativo trazado, como puede ser recabar información personal, procesar estadísticas, organizar archivo, etc. Estos recursos pueden ser:
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN:
Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS). También conocidos como sistemas de gestión operativa, recopilan la información pertinente a las transacciones de la organización, es decir, de su funcionamiento.
Sistemas de Información Ejecutiva (EIS). Monitoriza las variables gerenciales de un área específica de la organización, a partir de la información interna y externa de la misma
Sistemas de Información Gerencial (MIS). Contemplan la información general de la organización y la comprenden como un todo.
Sistemas de soporte de decisiones (DSS). Orientados al procesamiento de información intra y extra organizacional, para el apoyo en la conducción de la empresa.
ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN:
Elementos financieros. Aquellos vinculados con el capital y con los activos disponibles de la organización.
Elementos tecnológicos. Aquellos que tienen que ver con la maquinaria especializada y la capacidad de procesamiento automatizado de la información.
Elementos humanos. Básicamente, personal, tanto especializado y directivo, como no especializado o común.
Elementos materiales. Se refiere al emplazamiento del sistema, a su soporte físico y ubicación.
Elementos administrativos. Aquellos relacionados con los procesos, la mecánica de conducción, los permisos, informes, transacciones, etc.
EJEMPLOS DE SISTEMA DE INFORMACION:
Los sistemas de control de calidad, en los que se pide una retroalimentación al cliente y se evalúan los resultados estadísticamente para elaborar resultados interpretables por la gerencia.Las bases de datos de una biblioteca, en donde está contenido el grueso volumen de documentos (libros, revistas, tesis, etc.) de la biblioteca, en función de ubicar y recuperar cada uno lo más rápida y precisamente posible.
Las hojas de cálculo, en las que se ingresa información en bruto y se la organiza de manera cuantificable para obtener directrices de conducción financiera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario