Las organizaciones inteligentes funcionan, generalmente, con metodologías de crecimiento profesional, plan de carrera, y suele incluirse ascensos y aumentos salariales estipulados por tiempo de permanencia y también por cumplimiento de objetivos.Dice Peter Senge, en su libro «La Quinta Disciplina», que una organización es inteligente cuando se trata de sistemas auto-organizados, basados en el mercado, y que se gobiernan a sí mismos.
Beneficio de las organizaciones inteligentes
Las empresas se verán beneficiadas por el potencial que tienen los empleados informados y comprometidos, en contraste con la tradicional filosofía del manejo del secreto y las políticas de orden y mando.
En el libro “La Quinta Disciplina”, surgió un listado de las premisas que podrían definir a una organización inteligente, libre de prejuicios y con capacidad de aprendizaje. ¿Cuál de las siguientes consignas podrían mejorarse en tu empresa?A CONTINUACIÓN LAS 9 PREMISAS QUE DEBERÍA CUMPLIR UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE:
1-La gente considera que su trabajo es importante, tanto para ella como para los demás
2-Cada individuo de la empresa está mejorando su capacidad creativa
3-Las personas de la empresa cuando forman grupos son más eficientes que en forma separada. Si se requiere una tarea creativa, se le encarga a un grupo en vez de una sola persona.
4-La organización es cada vez más consciente de sus propias limitaciones y conocimientos.
5-La visión es compartida. Todos la entienden, la conocen y de hecho concuerdan.
6-Se invita a los empleados a aprender lo que sucede en todos los niveles de la empresa, para que entiendan cómo sus actos influyen sobre otros.
7-La gente tiene libertad para cuestionar premisas y prejuicios. Hay pocos “peces gordos” o “intocables”.
8-Todos se tratan como colegas. Hay respeto mutuo y confianza en el modo de hablar y trabajar.
9-Todos se sienten en libertad de experimentar, correr riesgos y evaluar abiertamente los resultados. Nadie es eliminado por cometer un error.
Características de una organización inteligente:
- La verdad ante todo: los empleados deben tener acceso a los resultados financieros, a las medidas de productividad y a las estrategias organizacionales.
- Libertad de iniciativa: estimulan las ideas y propuestas entre sus empleados. Estos son los dueños de sus herramientas y de sus creaciones.
- Equipos liberados: promueve el trabajo en equipos que puedan tomar riesgos, hacer cosas nuevas y ser sinceros con sus superiores – en lugar de temerles.
- Igualdad y diversidad: tiene una fuerza laboral diversa, con igualdad de derechos para todos.
- Redes voluntarias de aprendizaje: estimulan el aprendizaje continuo entre sus empleados.
- Auto-dirección democrática: tiene empleados y equipos capaces de auto-dirigirse, basados en principios democráticos.
- Gobierno corporativo limitado: la alta gerencia se transforma, dejando de ser tipo monárquico, para concentrarse en establecer las reglas y garantizar que se cumplan.
- Libertad de comunidad: la democracia corporativa es más fuerte y más sensible que la democracia representativa (que cambia votando cada cierto número de años).
La quinta disciplina:
1. DESARROLLAR LA MAESTRIA PERSONAL:
Reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quienes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez mas junto a la organización.
2. IDENTIFICAR Y DESARROLLAR NUESTROS MODELOS MENTALES:
Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Conocer y manejar nuestros modelos mentales nos permitirá promover dentro de la organización, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.
3. IMPULSAR LA VISION COMPARTIDA
La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la organización es que todos los miembros aprendan a descubrir en si mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo.
Todas las visiones personales va alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente ben ella conexión intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.
4 FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO
·
* Crear y fortalecer los equipos de trabajo se centra fundamentalmente en el dialogo, en pensar juntos para tener mejores ideas.
* En el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad, tales como: mecanismos de autodefensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, etc. Debemos aprender reconocer y manejar para que no se conviertan en obstáculos. Permitiendo que fortalezca en todo momento la inteligencia del grupo.
5. GERNERAR EL PENSAMIENTO SISTEMICO
Identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa – efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan, en vez de las imágenes instantáneas que se producen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario